jueves, 16 de febrero de 2012

PRINCIPALES TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN



La investigación de mercados se ha basado tradicionalmente en soportes cuantitativos independientemente del medio utilizado (personal, telefónico, postal, panel, Internet, etc.). La encuesta estadística estructurada es su máximo exponente y su objetivo es reflejar a través de una muestra estadísticamente representativa la realidad social o económica que sustenta a un mercado concreto.
A efectos metodológicos, las técnicas cuantitativas se basan en agrupar y medir a los individuos muestrales en categorías, en función de variables preestablecidas, tales como pautas de consumo, rasgos sociodemográficos, ejes lógicos de segmentación, etc.
Por tanto, los resultados obtenidos a partir de técnicas cuantitativas se validan exclusivamente con criterios estadísticos, por lo que no son adecuadas para reconstruir las relaciones sociales que subyacen a la medición concreta. En el mejor de los casos, se limitan a describirla. Es decir, no descubren procesos, simplemente los cuantifican.
Ya en los años 70, pero sobre todo en la década de los 80, se empezaron a desarrollar en la investigación social, y específicamente en la de mercados, otro tipo de técnicas complementarias que en ningún caso compiten, o así debería ser, con las cuantitativas, puesto que implican perspectivas diferentes. Se trataría de diversas maneras de observar la misma realidad. La investigación cualitativa extrae las variables motivacionales que configuran los ejes valorativos y de actuación. Por su parte, el análisis cuantitativo mide tales ejes, así como las categorías surgidas y las relaciones entre ellas. En sentido figurado, la investigación cuantitativa mide la parte visible de la luna y la cualitativa explica por qué una parte es visible y la otra no. Explicación y descripción son dos caras del mismo fenómeno. La visibilidad de la luna no implica necesariamente la imposibilidad del estudio de su cara oculta.

GRÁFICO 2. PRINCIPALES TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN




CLASIFICACIÓN    SEGÚN LA ESTRUCTURACIÓN
·         Entrevista estructurada
·         Técnica Delphi
·         Grupo nominal
·         Estudio de caso
·         Entrevista semiestructurada
·         Grupo focal
·         Lluvia de ideas (“Brainstorming”)
·         Grupo de discusión
·         Entrevista de profundidad
o   Historia de vida
·         Información

FORMAS DE RECOGER INFORMACIÓN
Análisis de documentos
                Tipos de documentos
·         Actas, circulares
·         Informes, programas
·         Políticas, leyes
·         Cartas, diarios, discursos
·         Periódicos, revistas
·         Películas, fotografías
Análisis de contenido
·         Cualitativo
·         Cuantitativo
Ventajas
·         Técnica no intrusiva
·         Los datos tienen forma permanente
·         Información longitudinal de bajo costo
Desventajas
·         Disposición de documentos limitada
·         Escritos con otro propósito

Observación
1.       Según el papel del investigador / a
a.       No participante
b.      Participante
2.       Según el instrumento
a.       No estructurado
b.      Semi-estructurado
3.       Según la transparencia
a.       Abierta
b.      Oculta

Entrevistas
·         Individuales
o   Sin estructurar
o   Semi-estructuradas
·         Grupo
o   Sin estructurar: grupo de discusión
o   Semi-estructuradas:
§  Grupo focal
§  Entrevistas en grupo
o   Entrevistas especiales
§  Historias de vida
Entrevistas cualitativas:  recogen información sobre
·         Actitudes, valores, opiniones (funcionamiento del sistema)
·         Temas delicados (relaciones de poder)
·         Datos históricos (adultos mayores)
·         Estilos de vida (en jóvenes)
·          
Técnicas participativas / interactivas
·         Lluvia de ideas (brainstorming)
·         Interpretación de imágenes
·         Elaboración de carteles o mapas
·         Técnicas de priorización o de consenso
o   Diagramas
o   Grupo Nominal
Las técnicas participativas sirven para:
·         Generar ideas
·         Facilitar la expresión de sentimientos
·         Estimular una discusión
·         Ayudar a expresar opiniones sobre otras personas
·         Valorar y priorizar problemas y opiniones
·         Generar el interés por un problema o un programa


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