Los
sistemas de información se desarrollan con diversos propósitos, según las
necesidades de la empresa. Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS,
Transaction Processing Systems) funcionan al nivel operativo de una
organización, los sistemas de automatización de la oficina (OAS, Office
Automañon Systems) y los sistemas de trabajo del conocimiento (KWS, Knowledge Work
Systems) apoyan el trabajo al nivel del conocimiento. Los sistemas de
información gerencial (MIS, Management Information Systems) y los sistemas de
apoyo a la toma de decisiones (DSS, Decisión Support Systems) se encuentran entre
los sistemas de alto nivel. Los sistemas expertos aplican el conocimiento de
los encargados de la toma de decisiones para solucionar problemas estructurados
específicos. Los sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS, Executive Support Systems)
se encuentran en el nivel estratégico de la administración. Los sistemas de
apoyo a la toma de decisiones en grupo (GDSS, Group Decisión Support Systems) y
los sistemas de trabajo corporativo apoyados por computadora (CSCWS,
Computer-Supported Collaborative Work Systems), descritos de manera más
general, auxilian la toma de decisiones semiestructuradas o no estructuradas a
nivel de grupo.
Se utilizan los términos de sistemas de información gerencial, sistemas de información (IS, Information Systems), sistemas de información computarizados y sistemas de información de negocios computarizados, para denotar sistemas de información computarizados que apoyan el rango de actividades de negocios más amplio mediante la información que producen.
Una organización generalmente posee más de un tipo de sistemas de información, cada uno de ellos tiene sus propias características y cada uno juega un rol fundamental en el logro de la satisfacción de necesidades de información de dicha organización.
Los sistemas de información se desarrollan con diferentes propósitos, pueden ser:
·
De
Procesamiento de Datos
·
Sistemas
de Información para la Administración o Gerenciales (MIS Management Information
Systems)· Sistemas de Apoyo para la toma de decisiones (DSS Decisión Support Systems)
· Sistemas Expertos
1. Sistemas de procesamiento de datos
Son
aquellos que se desarrollan para procesar grandes volúmenes de información.
Ejecutan las actividades de carácter rutinario de las empresas; sin embargo, el
elemento humano sigue participando en la captura de la información requerida.
2. Sistemas informáticos para la Administración (MIS)
Proporcionan informes periódicos para la planeación, el control y la toma de decisiones. Son sistemas que se sustentan en la relación que surge entre las personas y las computadoras, soportan un amplio espectro de tareas de las organizaciones, más que los sistemas de procesamiento de datos, incluyendo el análisis, decisiones y la toma de decisiones. Se utilizan bases de datos compartidas.
3. Sistemas de apoyo para la toma de decisiones (DSS)
También depende de una base de datos como fuente de información, pero se distingue del sistema de información para la administración, al hacer énfasis en el soporte en cada una de las etapas de la toma de decisiones. Sin embargo, la decisión depende de la persona responsable. Estos sistemas deben ser diseñados con una orientación de las personas que lo van a utilizar, y no como un sistema tradicional para la administración.
4. Sistemas expertos e inteligencia artificial
Dos áreas
de investigación de la IA son la comprensión del lenguaje natural y la
habilidad para interiorizarse racionalmente en los problemas hasta alcanzar su
conclusión lógica.
Un sistema experto (o sistema basado en el conocimiento) captura y utiliza el conocimiento de un experto para la solución de un problema particular. Si bien en los DSS la decisión dependía de la persona responsable, el sistema experto selecciona la mejor solución al problema o al tipo específico de problemas. Los elementos básicos de un Sistema Experto son: la base de conocimientos y una máquina de inferencia que liga al usuario con el sistema, procesando sus solicitudes mediante lenguajes como el PROLOG o LISP y la interfaz del usuario.
Bibliografía
LOS SISTEMAS DE INFORMACION EN LA
EMPRESA. De: http://www.indiraguzman.com/SPdss1.htm El: 27 de
enero de 2012.
Kendall & Kendall. Ed. P.H. AYDS. Tipos de Sistemas P. 28
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